¡Nace el auto con fibras de plátano!

Autoshoy te explica los detalles del último invento de un famoso científico suizo que desarrolló una poderosa fibra a base de plátano para la industria automotriz.


La búsqueda de alternativas a los materiales de construcción de vehículos tradicionales tiene raíces lejanas. Solo para dar un ejemplo, hace diez años, el empresario suizo, Frank M. Rinderknecht, dio a luz al automóvil BamBoo, prototipo de un automóvil eléctrico con varios detalles hechos de fibra de bambú. Ahora, un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Johannesburgo ha demostrado que una variedad de plátano, es una base alentadora para la creación de un nuevo tipo de materiales compuestos para la industria automotriz.

Las fibras naturales de esta planta mezcladas con nanotubos de carbono y resina epoxi pueden transformarse en un material nanocompuesto de polímero híbrido reforzado, capaz de reemplazar los materiales utilizados en la construcción de automóviles. Este cultivo es muy común en las regiones tropicales de África, Asia y América del Sur.

El material tiene un 31% más de resistencia en la tensión y un 34% más de resistencia a la flexión que la resina epoxi sola. El nanocompuesto también tiene un coeficiente de tracción 52% mayor y un 29% de flexión que la resina epoxi sola. “La hibridación del plátano con nanotubos de carbono aumenta la resistencia mecánica y térmica del material compuesto”, explica el profesor Tien-Chien Jen, investigador principal del estudio y jefe del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Johannesburgo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *