La CAF recomienda un apoyo financiero al sector de transporte público de América Latina

En Bolivia, como en otras grandes ciudades de América Latina, el transporte público debe ser apoyado económicamente por los gobiernos municipales y nacionales para compensar la caída del número de pasajeros como para comprar los insumos de bioseguridad. Esta es la recomendación de la CAF.


En América Latina el flujo de pasajeros del transporte público en ciudades como Buenos Aires, Bogotá y Montevideo ha caído en un 80%. Y para el Sindicato de Transporte Publico de Santa Cruz no es la excepción.
Solo con este dato, se puede entender la crisis económico-financiera que está pasando cualquier empresa de transporte público en América Latina.

Cabe destacar que este organismo financiero (CAF) es una de las principales instituciones a nivel latinoamericano, que financia proyectos para modernizar el transporte urbano, motivo por el cual tiene un profundo conocimiento técnico sobre este tema.

Si bien la Alcaldía de Santa Cruz presentó un protocolo, lo que seguramente es positivo para tutelar la salud de toda la ciudadanía, aplicar todas estas medidas implican un costo, que aparentemente tendría estar a cargo solamente del Sindicato de Transporte Publico.

Los mamelucos, guantes, mascara protectoras tienen un costo elevado.

Y en la propuesta que hoy ha sido presentada por el dirigente del sector Mario Guerrero mediante la cual implica el incremento de un boliviano ya es motivo para empezar un polémico litigio entre Alcaldía y el Sindicato de Transporte de Santa Cruz.

A este propósito la CAF recomienda lo siguiente en esta situación de emergencia generada por el Coronavirus:

El transporte público debe entonces seguir funcionando con una frecuencia acorde a las necesidades de cada ciudad, y esto implica que se requerirá asistencia financiera por parte de los gobiernos. En contextos en que las finanzas de los gobiernos locales también se ven deterioradas, será necesario que los gobiernos nacionales incluyan la asistencia al transporte público dentro de sus paquetes de medidas fiscales”.

Por estos motivos el punto de equilibrio es que estos gastos sean compartidos de manera uniforme entre Alcaldia y el Sindicato de Transporte Publico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *