Lección 1: Aprendamos de vuelta a conducir

A partir de hoy, Autoshoy cada semana dedicará varias notas sobre los artículos más destacados del código de transito boliviano. Es decir, sobre aquellas normas que regulan la circulación de los vehículos.


La primera lección se enfoca a partir del capítulo 2 del código de Transito, promulgado el 8 de junio de 1978.
El articulo 40 afirma: “Sea dentro o fuera del radio urbano y en general por todas las vías públicas, circularán obligatoriamente por el lado derecho”.

No hay por donde perderse, obliga a todos los conductores circular por el lado derecho de las carreteras. Esta norma, implementada en cualquier código de transito del mundo, tiene el propósito de mantener en seguridad su vehículo, manteniendo una velocidad constante de acuerdo al tipo de carretera.

El artículo 41 que regula las “reglas para el adelantamiento” se relaciona justamente al artículo 40: “El adelantamiento de un vehículo a otro, estacionado o en movimiento, se hará por el lado izquierdo retomando luego el costado derecho de la vía. Para efectuar esta maniobra el conductor observará las siguientes reglas:

A. Comprobará previamente si no se aproxima otro vehículo por detrás o en sentido contrario.
Mire por el espejo retrovisor al interior del habitáculo primero y después por el lateral izquierdo y también por el derecho.

B. Observará si dispone de espacio y visibilidad suficiente.
Simplemente mire a través del parabrisas el carril de izquierda es suficientemente ancho.

C. Anunciará la maniobra, tanto a los vehículos que le preceden como a los que le antecedentes con el brazo izquierdo extendido horizontalmente hacia afuera o mediante el sistema de cambio de luces y guiñadores”.

Esto es muy, pero muy importante, siempre, tiene que señalar la maniobra que está por cumplir, y para esto el vehículo tiene los guiñadores. Úselo SIEMPRE.

Respetar estos dos primeros artículos podemos evitar fácilmente la mayoría de los accidentes mortales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *