¿Cómo funciona el sistema de transporte público BRT?

En estos últimos tiempos muchas veces hemos escuchado el nuevo plan de la alcaldía de Santa Cruz para ordenar el transporte público y que supuestamente se tendría que solucionar con el sistema BRT (Bus de Transporte Rápido). Sin embargo, existen cosas que no son muy claras sobre su funcionamiento, por eso AUTOSHOY entrevistó a un experto del tema, el señor Richard Molina, gerente de VOLVO BUSES (NIBOL).

Pregunta: ¿En qué consiste el sistema BRT?

Respuesta: El BRT es un sistema de transporte público masivo basado en autobuses, diseñado específicamente con servicios e infraestructuras para mejorar el flujo de pasajeros, el BTR tiene como objetivo combinar la capacidad y la velocidad del tren ligero o del metro, junto con la flexibilidad, menor costo y la simplicidad de un sistema de autobuses.
Los sistemas BTR se caracterizan por transitar generalmente por carriles exclusivos en zonas urbanas. El ingreso a los buses suele hacerse a través de estaciones de abordaje donde previamente pagan los pasajeros en lugar de realizar el pago al interior de los buses. Dichas estaciones suelen estar construidas en plataformas a nivel con el piso del bus para reducir el tiempo de embarque y facilitar la accesibilidad a los buses, especialmente de personas discapacitadas o de movilidad reducida. Otro componente de los sistemas BRT es que a menudo se les da prioridad a los buses del sistema en las intersecciones y semáforos.

P.: ¿Cuáles son los principales beneficios del sistema BRT?

R.: Menos tiempo de viaje para los pasajeros gracias a una mayor velocidad de los buses
Mayor capacidad de transporte de pasajeros por Bus. Reduciendo el espacio ocupado (m2) en las calles.
Costo más barato del pasaje por la cantidad de personas transportada.
Sistema Prepago con telemática
Sistema de conexiones de pasajeros entre diferentes líneas
Mejor administración de flota
Menor contaminación por tener en el sistema menos cantidad de motores (unidades de buses)
Buses con mejor calidad de servicio

P.: ¿Puede explicar brevemente cómo quiere implementar el sistema BRT la Alcaldía de Santa Cruz?

R.: La implementación del Sistema BRT debe incluir las siguientes etapas
1. Concepción del Sistema BRT
2. Proyecto Operativo
3. Proyecto estructural
4. Integración
5. Plan de implementación

P.: ¿Por qué hay tanta resistencia por parte de las empresas de transporte publico?

R.: Los sistemas de BTR implementados en las diferentes ciudades tienen un operador, la resistencia se debe a la figura de las líneas sindicales que este sistema estaría cortando el benéfico a los transportistas sindicales. En algunas ciudades el operador está conformado por un administrador privado en sociedad con los transportistas.

P.: ¿Cuál sería una solución de BRT con vehículos Volvo?

R.: El grupo VOLVO es líder mundial en la implementación de sistemas BRT y ha sido parte importante en los grandes proyectos como la ciudad de Curitiba, Bogotá, por mencionar algunas ciudades. Volvo tiene buses con tecnología de emisión Diésel Euro 3 con capacidad de transportar desde 80 hasta 270 pasajeros por BUS.