El sonido del Jaguar eléctrico a la defensa del peatón

Pese a las enormes ventajas de un motor eléctrico existe un detalle bien importante que puede causar una situación de peligro para las personas que se encuentran cerca de este tipo de vehiculo: la ausencia del sonido.

Los ingenieros de Jaguar han trabajado durante cuatro años para desarrollar un sonido que sea audible y discreto.

Los intentos iníciales por crear un sonido inspirado en las naves espaciales de las películas de ciencia ficción, tuvieron que abandonarse después de comprobar que los peatones reaccionaban mirando al cielo en lugar de a la carretera cuando se acercaba el vehículo.

El nuevo motor puede producir un sonido de 56 dB

Sin un sonido de un motor de combustión, el eléctrico Jaguar I-PACE necesitaba de alguna forma llamar la atención de personas con discapacidad visual u otros usuarios de las calles y carreteras cuando el vehículo se acerca a baja velocidad.

Por eso, Jaguar ha desarrollado Audible Vehicle Alert System (AVAS) para el I-PACE, para poder avisar a los peatones más vulnerables que se acerca un vehículo eléctrico.

Audible a velocidades de hasta 20 km/h sobrepasando los 56dB(A), la nueva tecnología, cumple con la futura legislación mundial al respecto, ofreciendo un compromiso permanentemente con la seguridad.

British Charity Guide Dogs for the Blind (Entidad benéfica británica de Perros Guía para personas con discapacidad visual) ha trabajado junto con Jaguar para la introducción de la tecnología AVAS.

Los ingenieros de Jaguar han desarrollado un sonido que se puede escuchar a velocidades de hasta 20 km/h sobrepasando los 56dB(A), mínimos requeridos por la legislación europea, la más estricta de todo el mundo.
Los ingenieros comprobaron distintos sonidos en diferentes entornos y en diferentes entornos urbanos, antes de dar con el sonido final seleccionado para del I-PACE. El sonido se emite desde un altavoz situado detrás de la parrilla delantera, se puede escuchar en cualquier dirección y no se puede desconectar.

Mira el video