Ford, Ducati, Audi y Qualcomm se unen para la seguridad vial

Ducati, Ford Motor Company y Qualcomm Technologies, anunciaron hoy los continuos esfuerzos conjuntos de las compañías para ayudar a acelerar el despliegue comercial para la tecnología de comunicación directa C-V2X para incrementar la seguridad en las carreteras, eficiencia de tráfico y conducción automatizada. Los vehículos Audi y Ford, así como las motocicletas Ducati Multistrada 1260 han demostrado un gran desempeño en los test drives que se llevaron a cabo hasta ahora. Todos los vehículos fueron equipados con tecnología C-V2X, para demostrar cómo se podían comunicar entre ellos y coordinar de manera autónoma el derecho de paso en una carretera de cuatro vías, sin señalización.

Las compañías también exhibieron escenarios adicionales de seguridad de Vehículo a Vehículo (V2V), Vehículo a Peatón (V2P) y Vehículo a Infraestructura (V2I), lo que demuestra que esta tecnología demuestra un alto nivel de confiabilidad. El caso de uso de V2V presentó el escenario de Asistencia de Movimiento de Intersección (IMA), que es una contramedida clave para evitar las colisiones en las intersecciones, mientras que el escenario de V2P mostró cómo se puede usar esta tecnologia para proteger a los usuarios vulnerables de la vía como peatones y ciclistas. El caso de uso del V2I presentó el escenario urbano congestionado, en este caso la tecnología proporciona a los conductores una advertencia avanzada de la construcción de la carretera por delante, lo que les permite maniobrar de manera mucho más segura.

Los test drives de la tecnología C-V2X fueron llevados a cabo durante todo el 2018 en Europa, Japón, Australia, China y los Estados Unidos, así como la primera demostración en vivo de interoperabilidad C-V2X entre una motocicleta, vehículos e infraestructura al mismo tiempo.