Las importaciones del sector automotriz son estables

De acuerdo al último boletín estadístico publicado por el Instituto de Estadística Nacional (INE), las importaciones de autos entre enero y agosto de 2018 a comparación del mismo periodo del 2017 se redujeron de 317 a 264,7 millones de dólares. Un resultado que fue anunciado también en el boletín de la Aduana Nacional en el mes de abril. Pero, en cuanto a los combustibles y lubricantes el incremento fue bastante considerable, pasando de 590,8 a 706 millones de dólares.

Sin embargo, de acuerdo a las estadísticas clasificadas en función de las grandes categorías económicas, que incluyen varios equipos de transporte y sus piezas y accesorios, se puede observar que la variación del valor de las fue mínima, pasando de 983,1 del 2017 a 977,5 millones de dólares de 2018.

Este dato explica que la dinámica comercial del sector automotor no se funda solamente en la venta de vehículos 0 km, sino también con la venta de los repuestos y la tendencia del mejoramiento del servicio posventa. Demostrando al mismo tiempo la madurez de un rubro que gracias a su diversificación, puede generar un efecto multiplicador en varios frentes y que en su conjunto a pesar de una coyuntura de mercado débil puede producir efectos positivos.