Los autos eléctricos borrarian a Alemania más de 100,000 empleos hasta el 2035

¿Qué significa los autos eléctricos para el mercado laboral? Nada bueno, de acuerdo a un estudio exhaustivo realizado por la agencia de investigación de la Agencia de Empleo: se eliminarán muchos puestos de trabajo, especialmente los que son bien remunerados, y no solo en la industria automotriz.

 

Hace una semana, el grupo Volkswagen anunció que quiere invertir 30.000 millones de euros solo en el año 2023 en los coches eléctricos, aunque actualmente solo uno de cada 1,000 automóviles en las carreteras alemanas funciona con energía eléctrica, incluso las nuevas ventas son solo siete de cada 1000. Pero estas acciones pronto aumentarán significativamente.

Esta nueva tendencia se sentirá no solo en las carreteras, sino también en el mercado laboral, y en un sentido negativo lamentablemente: incluso si la proporción de automóviles eléctricos solo aumenta a 23 % para el 2035, el empleo neto se reducirá a poco menos de 114,000, a causa de la sencillez en la fabricación de los motores y partes mecánicas así como el requerimiento de los especialistas altamente cualificados. Este es el resultado de un cálculo complejo publicado por el Instituto para la Investigación del Empleo (IAB).