Los créditos para vehículos en la FIACRUZ

El BNB ofrece una tasa de interés anual muy atractiva con el 7.99%, la cual a partir del mes 13 hay que agregar la TRe (tasa de interés de referencia) establecida por el Banco central de Bolivia.

La gran novedad consiste en la prolongación del número de años del crédito, lo que permite por un lado reducir la cuota mensual del crédito, pero con la pequeña desventaja que al finalizar de pagar el crédito se pagó un monto mayor de intereses.

Sin embargo, honestamente, tomando en cuenta que no existen las cosas gratis, esta nueva fórmula se acerca a la tendencia internacional. Es decir, que la cuota mensual tiene que ser la más chica posible para no influir en el desenvolvimiento de los gastos cotidianos de una familia y además estar en las condiciones de poder enfrentar los gastos imprevistos sin dejar de pagar la cuota mensual del auto.

Regresando el Banco Nacional de Bolivia (BNB) existen dos categorías principales.

La primera se dirige a personas entre los 26 y 35 años de edad, en este caso el banco financia hasta el 90% del valor del vehículo, la segunda a partir de los 36 para delante, en este caso el banco financia el 80% del valor del vehículo.

Preguntamos que nos hagan una simulación de crédito por un auto de 20.000 dólares y estos fue el resultado.

  • Para personas con una edad entre 26 y 35 años de edad la cuota mensual es de 1730 bs.
  • Para personas con una edad a partir de los 36 años de edad la cuota mensual es de 1850 bs.

El Banco Mercantil Santa Cruz de entrada hace una diferenciación entre personas asalariadas y personas independientes. En el primer caso la tasa de interés anual es de 7.9 % + la TRe y en el segundo del 8.9% + la TRe.

El banco financia en ambos casos el 80% del valor del motorizado.

La simulación del crédito para un auto con un valor de 20.000 dólares es la siguiente:

  • Para las personas asalariadas la cuota mensual es de 1680 bs a 8 años plazo
  • Para las personas independientes la cuota mensual es de 1750 bs a 8 años plazo.