El impacto negativo si se nacionalizan los vehículos indocumentados

Cuando se legaliza algo ilegal la economía llora, y en este caso toda la cadena del sector automotriz de Bolivia va a tener un impacto negativo.


Todas las inversiones que se hicieron en los últimos años para traer al país mejores vehículos, aumentar la calidad de los servicios de post venta y de las carteras de créditos generada por el sector bancario. Todos estos actores se van a ver seriamente perjudicados si se promulgara este proyecto ley. Sin contar los ingresos a las arcas del estado por concepto de los tributos y aranceles generados por las importadoras.

La Cámara Automotor Boliviana (CAB), al conocer a través de medios de prensa sobre este mismo Proyecto de Ley, el Gerente General de la CAB Luis Orlando Encinas, expresó su disconformidad absoluta.
El comunicado de la CAB es muy puntual y Autoshoy quiere reportar cinco puntos de manera fiel como lo hemos recibidos:

  1. A la fecha existen más de 20.000 unidades nuevas sin vender, importadas por el sector automotriz, que han pagado todos los tributos e impuestos por la vía formal.
  2. Existen más de 200 marcas importadas anualmente y al menos 45 empresas formales con riego de quiebra por las condiciones adversas, competencia desleal de informales y el contrabando.
  3. La generación económica del sector automotriz formal, desde un tornillo hasta el más complejo de los vehículos para la industria, generan más de 2.000 millones de dólares y su contribución al Estado es altamente significativa para la economía nacional.
  4. El sector automotriz formal, genera más de 12.000 fuentes de trabajo directas y 70.000 fuentes indirectas.

Esperemos que en las siguientes horas el gobierno reflexiones sobre esta medida, tomando en cuenta que el aporte del sector automotriz a la economía siempre ha sido muy fuerte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *