SANTA FE – La historia de un ícono de Hyundai

En 2000, Hyundai lanzó el modelo Santa Fe de primera generación. En ese momento era uno de los pioneros en el mercado de los SUV. El Santa Fe celebra su 20 aniversario y se ha convertido en un ícono de la marca. Echamos un vistazo hacia atrás y explicamos el desarrollo del primer SUV de Hyundai a lo largo de los años.

En la cuarta generación actual, el Santa Fe ha experimentado un desarrollo significativo en diseño, seguridad y tecnología a lo largo de los años. En la segunda mitad del año, Hyundai lanzará una versión significativamente mejorada de la generación actual con nuevas unidades electrificadas e importantes actualizaciones de diseño.

Después de su presentación hace dos décadas, el Santa Fe se convirtió rápidamente en uno de los modelos más populares de Hyundai. El nombre viene de una ciudad en el suroeste de los Estados Unidos. El Santa Fe fue el primer SUV de la compañía y jugó un papel importante en el establecimiento de la marca Hyundai y por lo tanto, en el segmento de SUV. En los últimos 20 años, Hyundai ha vendido más de 5,260,000 unidades de Santa Fe en todo el mundo.


Primera generación (2000-2006)

Hyundai presentó el Santa Fe al público por primera vez en el Salón del Automóvil de Ginebra 2000. Mientras que las generaciones posteriores se hicieron cada vez más valiosas con el tiempo, la primera Santa Fe fue valorada por su funcionalidad y confiabilidad. En 2001, poco después del inicio real de la producción, Hyundai tuvo que aumentar la producción significativamente debido a la abrumadora demanda en los Estados Unidos.

La primera generación de Santa Fe tenía una apariencia robusta pero refinada y llamativa, y sus dimensiones eran mucho más largas y anchas que muchos de sus competidores en este segmento. Esto a su vez subrayó su practicidad y comodidad de conducción tanto dentro como fuera de la carretera. El espacioso interior ofrece suficiente espacio para hasta cinco ocupantes y suficiente volumen de carga. Incluso con su extenso equipo estándar en ese momento estaba por delante de sus competidores.

En respuesta a la demanda de aún más potencia, Hyundai equipó el Santa Fe 2003 con un motor más potente y una nueva tracción electrónica.

Segunda generación (2006-2012)

La segunda generación de Santa Fe se lanzó en enero de 2006 en la “North American International Motor Show”. Compitió allí con un nuevo motor diesel de 2.2 litros y un motor de gasolina V6 de 2.7 litros actualizado. Además, se presentó con propiedades de manejo significativamente mejores y un sistema de tracción integral mejorado.

A mediados de la década de 2000, el diseño se hizo cada vez más importante para los clientes. Por lo tanto, el sucesor del Santa Fe apareció con un diseño completamente nueva. Una parrilla distintiva y faros finamente detallados dieron forma al exterior.

El interior fue diseñado con un lenguaje de diseño completamente nuevo, actualizado con una gama de materiales de “tacto suave” de alta calidad y por lo tanto, irradiaba un toque de lujo. Este enfoque Premium fue subrayado en detalle por la introducción por primera de la retro iluminación azul continua para accesorios, controles e interruptores y en combinación con un interior de cuero de alta calidad, se enfatizó aún más. Además, el espacio disponible aumentó y por primera vez fue posible agregar opcionalmente una tercera fila de asientos.

En ese momento también requería repensar las funciones de seguridad. Como resultado, el Santa Fe tenía características de seguridad contemporáneas en el momento en que continuó el liderazgo de Hyundai en la estandarización de las tecnologías más efectivas en la industria. El control electrónico de estabilidad, un sistema antibloqueo de frenos, bolsas de aire laterales para todas las filas de asientos, un monitor de presión de neumáticos y reposacabezas activos en la parte delantera se convirtieron en elementos estándar. Dentro del ciclo de producción, se lanzó una versión Premium, en la que se instaló un sistema de navegación, una cámara de marcha atrás, un control de crucero y un sensor de luz.

Tercera generación (2012-2018)

La tercera generación de Santa Fe fue otro salto cuántico para Hyundai. Ofrecía aún más confort, calidad superior, motores recién ajustados con eficiencia eficiente. Además, Hyundai estableció un nuevo lenguaje de diseño llamado “Storm Edge”, que consistía en líneas refinadas y superficies de barrido. El diseño más emocional y robusto combinado con una abundancia de funciones Premium subrayó la ambición de Hyundai de convertir el Santa Fe de un SUV puramente funcional a un sofisticado estilo de vida.

Debido a esto, la tercera generación de Hyundai ayudó a ganar nuevos clientes para la marca. Fue creado en dos versiones, el Santa Fe como un deportivo de cinco plazas y el Grand Santa Fe como una versión con una distancia entre ejes larga y tres filas de asientos para seis o siete personas. El Grand Santa Fe recibió un diseño ligeramente diferenciado, que incluye una rejilla hexagonal llamativa y un sistema de escape de doble tubo al ras. Todo esto demostró que el nuevo modelo no solo retuvo las fortalezas de los modelos anteriores en términos de practicidad, amplitud y confiabilidad, sino que ahora también combinaba perfectamente con el espíritu de los tiempos en términos de diseño, conectividad y seguridad.

Ambos modelos de Santa Fe ofrecían un concepto interior similar que estaba completamente orientado a la comodidad y funcionalidad del pasajero. En esta era, muchos avances en la tecnología del fabricante de automóviles, la comodidad y la experiencia de conducción de sus clientes con una gama de características de conectividad inteligente. Como resultado, la tercera generación de Santa Fe ofreció una pantalla táctil multifunción opcional de 8 pulgadas con navegación y una interfaz de usuario simple e intuitiva, así como comandos de reconocimiento de voz mejorados.

Cuarta generación (desde 2018)

Sobre la base del éxito de sus generaciones anteriores, Hyundai presentó la cuarta generación de Santa Fe en 2018. Su anuncio Premium está respaldado por su apariencia representativa, mientras está equipado con la última tecnología, características de seguridad de primera clase y amplitud excepcional.

La cuarta generación de Santa Fe impresiona con dimensiones impresionantes, atletismo sorprendentemente perfilado y detalles elegantes. La característica parrilla en cascada da forma al frente del nuevo Santa Fe y lo hace distintivo. La vista lateral se destaca por una delgada línea que se extiende desde las estribaciones de los faros principales hasta la unidad de luz trasera. Este aspecto completamente nuevo fortalece el estado del Santa Fe en la parte superior de la gama de SUV de Hyundai. El concepto del interior es el más espacioso de todos los modelos de Santa Fe hasta la fecha con 38 mm más de espacio para las piernas en la segunda fila de asientos.

Hyundai respalda repetidamente su fuerza innovadora, como lo hizo aquí con el desarrollo de la primera alarma para ocupantes desarrollada independientemente de Hyundai. Este sistema monitorea los asientos traseros con la ayuda de un sensor ultrasónico. Si el conductor abandona el vehículo, aparece una advertencia en el grupo de instrumentos si hay pasajeros en la parte trasera. Si se registran movimientos en el vehículo después de que el conductor ha salido, se activa la bocina.

Otra característica de seguridad es el sistema extendido de advertencia de tráfico trasero, que advierte al conductor de los vehículos que se aproximan desde el costado al estacionar y luego frena automáticamente para evitar colisiones. El Santa Fe de cuarta generación también tiene una pantalla de visualización por primera vez en Hyundai que proyecta información relevante en el parabrisas.

18 años después de la introducción de la primera generación, el SUV innovador y elegante se ha convertido en el modelo Premium de Hyundai. Los continuos desarrollos e innovaciones que ha experimentado el modelo de Santa Fe en las últimas dos décadas muestran el alto nivel de compromiso de Hyundai para desarrollar productos de calidad con las últimas funciones y servicios para sus clientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *