Accidentes de tránsito en el mundo, cada año generan 1,35 millones de victimas

Habar del mundo automotor incluye hablar de los aspectos menos alegres, como las estadísticas de los accidentes de tránsito en el mundo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó su último estudio.

Para las personas entre 5 y 29 años los accidentes de tránsito es la principal causa de muerte en el mundo, mientras que en general son la octava. El boletín anual de la OMS, publicado hoy, subraya que en los últimos años estas estadísticas se convirtieron en una constante, a pesar de las políticas y dispositivos ya probados que podrían reducir el número de muertos, que es de 1,35 millones.

La tasa de mortalidad por accidentes de tráfico, se mantuvo estable en todo el mundo durante los últimos 15 años, es tres veces más alta en los países de bajos ingresos, que tienen el 90% de las muertes, mientras que todavía tienen poco más del 60% de la flota de automóviles. En África es de 26,6 por 100 mil habitantes, mientras que en Europa es de 9,9 por 100 mil. La región europea, junto con América y el Pacífico occidental, se encuentra entre aquellas en las que la cifra está disminuyendo. Respecto al tipo de víctimas, el 26% son peatones o ciclistas, mientras que el 28% son conductores o pasajeros de vehículos de dos ruedas y a los muertos se agregan entre 20 y 50 millones de heridos, que a menudo sufren un cierto grado de discapacidad. En Francia el documento afirma que se encuentra entre los países con menos muertes en las carreteras, 5,5 por cada 100 mil habitantes y en general se promueven las políticas sobre este tema, incluso si en ese país se registra un bajo porcentaje de niños que adoptan sistemas de seguridad, 38%, y también de personas que usan cinturones, 62% en los asientos delanteros y solo 15% en los asientos traseros.

Entre los factores que aumentan los riesgos, destaca la OMS, hay la velocidad. Si un peatón es atropellado por un automóvil a 60 por hora, según el documento, el riesgo de muerte aumenta 4,5 veces en comparación con un impacto a 45 kilómetros por hora.