Entrevista al Gerente General de AUTOBOL Jaime Vaca Pereira P.

Entrevista al Gerente General de AUTOBOL Jaime Vaca Pereira P.

P.: ¿La coyuntura económica del país y las elecciones políticas de Mayo en su conjunto pueden frenar la venta de vehículos?

R.: Sin duda alguna que el efecto de la coyuntura política, económica y electoral que está viviendo el país tiene una consecuencia en el consumo de bienes y servicios, especialmente se ve demostrada en la especulación del consumidor más que una posible escasez de circulante en el mercado.
Por ejemplo, Autobol el año 2019 comparado con el año 2018 vendimos la misma cantidad de vehículos, la diferencia con respecto a un crecimiento esperado se dio por las causas que ya todos conocemos.

P.: ¿En diciembre 2019 Honda lanzó una versión de la pick-up Ridgeline con una caja de 9 velocidades, también actualizó la versión deportiva de la Civic Type R, así como la actualización de la vagoneta CR-V. Llegarán a Bolivia?
P.: Con respecto a los vehículos nombrados, tendremos la CR-V renovada en la gestión 2021, en el caso de la camioneta Ridgeline y el automóvil Civic en sus versiones citadas, no tenemos la autorización de fábrica para comercializar en Bolivia esas versiones, la camioneta Ridgeline y el automóvil Civic los traemos en sus versiones EXL (extra lujo).

P.: Honda ya cuenta con varios modelos de autos con motores híbridos (enchufables). ¿Cuál es su opinión al respecto de esta tecnología? ¿Han pensado de traer alguna unidad a Bolivia?
R.: Honda es el mayor fabricante de motores en el mundo y uno de los mayores fabricantes de automóviles en el globo, por lo mismo es muy consciente que el cuidado del medio ambiente y del planeta es una de sus principales prioridades, desde hace varios años ya cuenta con vehículos híbridos comercializándose en otros países, pero no tenemos previsto la llegada de algunos de ellos a Bolivia por el momento, especialmente por la razón que la matriz energética en Bolivia no está adecuada ni adaptada a estos tipos de vehículos.

P.: La Feria Auto Expo está en puerta. ¿Cuáles son las novedades de Autobol que vamos a disfrutar en este importante evento?
R.: La ExpoAuto es la mayor vitrina automovilística de Santa Cruz y de Bolivia, por lo mismo nosotros vamos a tener todos nuestros modelos en las versiones disponibles: la WR-V, la renovada HR-V, la CR-V, la Pilot, el Civic y la Ridgeline.

P.: En el transcurso del 2020 Autobol va a lanzar nuevos modelos? ¿Cuáles son?

R.: Autobol tiene programado a fin de año lanzar varias novedades que por estrategia la vamos a comentar en su momento.

P.: El 2019 cuales fueron los modelos de vehículos más vendidos? ¿Por qué? ¿Cuáles son sus perspectivas para 2020? ¿Cuál es el segmento que quieren impulsar más este año?
R.: En la gestión 2019 Autobol se ha fortalecido por la comercialización de sus 3 principales modelos: la WR-V, la HR-V y la CR-V, significando la primera el  50 % de nuestras ventas y los otros dos modelos un 40 % restante dividido en partes iguales; con un 10 % de saldo entre los modelos PILOT, RIDGELINE y CIVIC.
El consumidor cruceño tiene muy fuerte el concepto de conducir una SUV, en cualquiera de sus tamaños según su aspiración y sus posibilidades económicas.
En esta gestión 2020 mantendremos el impulso del segmento SUV.