Test drive con la vagoneta Honda CR-V. Un motor chico pero con una voz muy aguda, alto nivel de confort, tecnológica y robusta.

Con un diseño completamente renovado en cada detalle, la quinta generación de la vagoneta Honda CR-V se presenta con un espíritu juvenil y elegante.
Hay que recordar que es la vagoneta más exitosa de la marca japonesa tomando en cuenta que es la SUV más exitosa en los Estados Unidos en los últimos 20 años con 4 millones de unidades vendidas.
Jeff Conrad, vicepresidente y gerente general de la División de Honda USA, resumió con estas pocas palabras su nueva creación: “La nueva Honda CR-V eleva el nivel en todas las formas imaginables, entregando un mayor rendimiento, el espacio y el contenido de primera calidad junto con las calificaciones más altas de economía de combustible”.

Test drive
Las líneas aerodinámicas y suaves en su conjunto transmiten la imagen de una vagoneta familiar y audaz al mismo tiempo. Los detalles cromados tanto en la parte frontal, incluyendo el parachoque, los flancos y el marco de todas las ventanas laterales, ofrecen un toque de elegancia que Honda siempre suele destacarse, además que en esta oportunidad estamos hablando de la versión Top de la CR-V.
El desempeño del motor es brillante. Una potencia genuina que se puede disfrutar de manera inmediata ya a partir de las 2.000 rpm hasta llegar a las 4.000 rpm alcanzando así el torque máximo de 290 Nm.


Sin embargo, si bien la potencia abunda, en el centro urbano, con cuatro personas a bordo, se pudo comprobar la progresión paulatina del motor, todo depende de cómo el conductor quiere disfrutar esa potencia. Por esta razón podemos decir que la CR-V demostró ser un vehículo muy versátil en su configuración general, abarcando de esta manera un público más amplio, que le gusta disfrutar el desempeño deportivo o pasear con la familia de forma tranquila y confortable en la ciudad o en los viajes de larga distancia.

La ubicación del tacómetro es muy buena, sin embargo, el head-up display se destaca aun más, por la facilidad que ofrece al conductor con la visualización del indicador de velocidad, cuentarrevoluciones y volumen de la radio.
Este dispositivo permite que la mirada del conductor permanezca en la carretera, aumentando así su concentración y seguridad al manejar el vehículo.

El interior ofrece un acabado muy exclusivo, elegante y práctico siguiendo una configuración minimalista que en su conjunto ofrecen un habitáculo con un estilo Premium, gracias también a la implementación de materiales seleccionados y de calidad. Los perfiles de aluminio satinado en el volante, las boquillas del aire acondicionado y en la base de la caja de transmisión y las incrustaciones de madera de nogal del tablero y el interior de las puertas, ofrecen un buen contraste al color negro del tapizado.

En la prueba de los conos se pudo comprobar que el sistema de tracción 4×4 permanente
automático, garantiza una gran estabilidad en las curvas muy cerradas también a velocidad elevada. La suspensión del tren delantero tipo McPherson junto a la suspensión trasera de doble brazo oscilante con enlaces múltiples, garantizan una gran estabilidad del coche y en ningún momento durante la prueba de frenado y aceleración sostenida, se pudo advertir movimientos bruscos de cabeceo en la parte delantera del vehículo.

Para activar la transmisión secuencial es suficiente mover la palanca principal hasta el indicador marcado con la letra “S”, y desde ahí se pueden disminuir o aumentar las siete velocidades desde las paletas (paddle-shift) ubicadas abajo del volante. En esta modalidad se puede disfrutar aun más la potencia del motor entre la primera y cuarta velocidad, siempre y cuando al conductor les gusta el desempeño deportivo del coche.
Resultó ser muy útil la cámara de retroceso con tres ángulos que se pueden activar desde los botones digitales ubicados en la parte inferior de la pantalla táctil, además que en la parte derecha de la misma pantalla se pueden ver los cuatro sensores de aproximación, que pueden detectar eventuales obstáculos fijos o móviles en el caso de cumplir una maniobra.

Seguramente el encendido en remoto fue una experiencia emocionante. Apretando simplemente un botón desde la llave el coche se enciende (con las puertas cerradas) y así el aire acondicionado comienza a funcionar hasta lograr la temperatura deseada.
Otro aspecto que llamó la atención en este Test Drive es la apertura automática del maletero trasero mediante el sensor de movimiento. Si la persona en este momento tiene las manos ocupadas con algún objeto, es suficiente extender el pie abajo del parachoque posterior para abrir el maletero.

 

En cuanto al sistema Multimedia Apple Carplay y Android Auto es una solución muy practica y sigue la tendencia actual de la industria automotriz. De hecho para visualizar tanto los contactos como los mapas de la ciudad son los mismos que se encuentran en el propio teléfono celular. Y para visualizarlo en la consola del coche es suficiente conectar el cable USB del teléfono y seguir los pasos para sincronizar el dispositivo.
El sistema de reconocimiento de voz es muy sensible y no es necesario apretar algún botón. Se puede buscar los contactos de su propia agenda, además de recibir o hacer llamadas o enviar mensajes, solamente pronunciado las palabras correctas.

Resultados

Diseño exterior
Las líneas aerodinámicas ofrecen un estilo refinado y de gran elegancia.

Equipamiento
Es completo, tecnológico y responde a un público exigente.
Muy útil el paquete de asistencia al conductor. El sistema Car Play para Android y Apple, es una herramienta muy útil y practica para sincronizar el propio celular a la computadora del vehículo.

Seguridad
Ocho bolsas de aire, seguros para niños en las puertas traseras, además del sistema de anclas y amarre para niños.

Motor
Desempeño brillante responde muy bien a pesar de tener solo 1.5 litros de cilindrada.

Confort
Muy bueno el nivel insonorización. Aire acondicionado bi-zona. Amplio espacio al interior del habitáculo.

 

Ficha técnica
Motor: Aleación de aluminio de 4 cilindros
Cilindrada: 1498 cc.
Potencia (CV / rpm): 188/5600
Torque: 240/2000-5000 Nm/rpm
Sistema de inyección de combustible: Directo turbo