TEST DRIVE: Honda HR-V, un SUV amplio y muy tecnológico (con video)

La segunda generación de la vagoneta Honda HR-V debutó en el Salón del Automóvil de Nueva York de 2014 como un coche de concepto, mientras que el modelo de producción fue revelado al público un poco más tarde.

Su diseño exterior elegante se presenta con una serie de curvas estilizadas en los dos flancos y un paragolpe delantero que se integra con los faroles refinados y unidos por un delicado perfil cromado. En la parte inferior del mismo se agregan los faros antinieblas, indispensables en condiciones meteorológicas extremas.

 

La parte trasera se destaca por su spoiler con tercera luz de frenos integrada, mientras que los dos vistosos faroles generan un aspecto juvenil.

El maletero, con una boca de carga muy grande y de baja altura lo que facilita un acceso rápido y sencillo de la carga, tiene una capacidad de 437 litros si prescindimos de la rueda de repuesto. Sin embargo, esta capacidad puede ampliarse hasta 1.533 litros, con la opción, además, de transportar objetos de hasta 2,44 metros de longitud si se abate el respaldo del asiento del acompañante.

Muy generoso el paquete de asistencia al conductor con la nueva Honda HR-V que incluye el sistema de control de tracción/estabilidad (VSA), dirección asistida electrónicamente (EPS), asistente de arranque en pendientes (HSA), frenos de disco en las cuatro ruedas con sistema antibloqueo (ABS), sistema de distribución de frenado (EBD), freno de estacionamiento electrónico (EPB) y sistema de retención de freno (BH). En cuanto a seguridad, el HR-V cuenta con 8 airbags, dos frontales, laterales y tipo cortina.

Su potente motor 1.8 i-VTEC 140 CV combinado con transmisión CVT de 7 velocidades con Paddle Shift, la nueva Honda HR-V ofrece un rendimiento suave y deportivo a la vez.

 

En definitiva, este SUV ofrece mucho espacio y versatilidad en combinación con un gran confort, calidad y buen equipamiento de base que, entre otras cosas y por primera vez en la marca japonesa, incluye de serie el freno de mano eléctrico. Se destaca también el botón verde ECON, ubicado en la parte izquierda del volante que permite ahorrar hasta un 15 % de combustible cuando el tránsito es muy congestionado en las zonas urbanas.

Test drive

En la prueba de la curva en seco se pudo evidenciar la importancia del dispositivo antiderrape (ESP). Una ayuda al conductor que puede ser activada apretando un simple botón que es de gran utilidad cuando se recorre carreteras de montañas.

De la misma forma se pudo advertir la eficiencia del sistema VSA, que brinda un mayor control tracción/estabilidad en situaciones difíciles cuando por ejemplo la superficie de la carretera es húmeda y resbalosa y el coche exige una mayor estabilidad del vehículo.

En la prueba de los conos también se nota la gran estabilidad en las curvas a una velocidad de 40 km/h. Las suspensiones amortiguan de manera estable y continua sin generar movimientos transversales bruscos al interior del habitáculo.

Muy practica la disposición de los controles del conductor tanto en el volante y la distancia de la pantalla táctil para configurar las varias funciones para sincronizar el teléfono celular vía bluetooth, radio MP3 etc.

El computador de bordo se diferencia del velocímetro y el cuentarrevoluciones por el fondo de color celeste en el cual se visualizan todos los parámetros más importantes como la presión de las llantas, indicador de gasolina y alcance, kilometraje etc.

La caja secuencial es fácil de utilizar y muy precisa gracias a su tecnología y se activa solamente jalando la palanca abajo hasta alcanzar la letra “S” y de manera inmediata las velocidades se pueden aumentar o disminuir desde los controles (paddle-shift) que se encuentran abajo del volante.

El motor de 1.8 litros genera una potencia de todo respeto con 140 HP que se liberan

de manera progresiva mientras que el torque máximo se alcanza a las 4300 rpm. Un motor brillante gracias también a su tecnología iVTEC, que permite obtener un buen desempeño con un consumo limitado de combustible.

Llama mucho también la atención la pantalla digital para regular la temperatura y velocidad de ventilación del aire acondicionado. Un toque de elegancia que se diferencia sin duda alguna de las otras marcas de SUV que pertenecen a la misma categoría.

Muy interesante el sistema de asientos traseros ULT (Utility, Long, Tall) útiles, largos y altos, que en su conjunto pueden formar hasta 7 configuraciones diferentes, gracias también a una generosa distancia entre ejes de 2,7 metros, que permite disponer de un gran espacio al interior del habitáculo acoplando los asientos delanteros con aquellos traseros de manera muy practica y funcional.

Los asientos en cuero original, tablero volante e interior de las puertas determinan la elegancia y confort a la cual Honda siempre nos acostumbró.

Resultados

Diseño exterior

Curvas suaves y elegantes generan un aspecto juvenil en su conjunto.

Equipamiento

Elegante y refinado. Asientos en cuero de gran calidad, pantalla táctil para configurar el sistema de aire acondicionado.

Seguridad

Cuenta con ocho bolsas de aire. Estructura tipo Body Ace garantiza un alto nivel de seguridad a los ocupantes. Sistema de control de tracción/estabilidad (VSA), asistente de arranque en pendientes (HSA).

Motor

La potencia de 140 HP es muy equilibrada para el tamaño del vehículo.

Confort

Amplio espacio al interior del habitáculo. El sistema ULT de asientos traseros permite siete configuraciones diferentes.

Mira el video